Inicio » Blog » Salud » Que no te la den con queso – Medicamentos Genéricos

¿Estás tomando Heipram? ¿Thervan? ¿Arrox? Podemos continuar con una buena cantidad de medicamentos, con los que crees que el médico te ha recetado una marca, un medicamento de pata negra, y realmente, no es así. Te la están dando con queso. Son genéricos🤷‍♂️. Medicamentos que tras el nombre lleva las siglas «EFG»son genéricos.

Diferencias entre genéricos y una marca

Primero vamos a aclarar la diferencia entre un genérico y una marca. En principio, no hay ninguna entre los genéricos y la marca de un mismo principio activo frente a una patología, pero sí pueden variar excipientes, la capacidad de liberación y ligeramente la eficacia y la velocidad de actuación. No es ni mejor ni peor la marca, simplemente no son estrictamente iguales, pueden surgir pequeñas diferencias, y por eso nuestra recomendación es que no se varíen tratamientos, si usas un genérico, usar siempre que sea posible el de ese laboratorio, y lo mismo si es una marca.

Está claro que esto no siempre es posible y más en la situación de desabastecimientos que estamos sufriendo, pero en general, es una buena recomendación. Está claro que hay patologías (colesterol, dolor de estómago, infecciones) en las que variar el producto no supone ningún problema, pero hay otras (sistema nervioso, tensión arterial) en las que puede acarrear alguna molestia, por existir rangos de tratamiento más pequeños y, a consecuencia, estrictos.

Pero volviendo a las marcas de fantasía o falsas marcas, la principal diferencia entre un laboratorio que elabora una marca y uno de genéricos, es la inversión que ha realizado el primero en investigación y desarrollo. Y aunque ya está más que amortizado con el periodo de patente, es poco ético que un laboratorio de genéricos les de a sus medicamentos un nombre que los quiere disfrazar de marca, porque se está disfrazando a sí mismo, está autoimponiéndose un estatus de laboratorio investigador que no tiene. ¿Te tranquiliza que tu salud dependa de alguien a quien le gusta disfrazarse? Y el médico que lo receta, suele saberlo, debería saberlo…la cuestión es : ¿por qué ese médico receta esa marca falsa, cuando se podría limitar a recetar por principio activo?

¿La razón?

Evidentemente, todo tiene un trasfondo económico o material, para el médico, para el laboratorio y para la propia farmacia. La cuestión es ¿quienes de estos actores realizan una inversión en stock, en logística, y sobre todo en formación específica sobre ese medicamento, para que tú dispongas de él cada mes en las mejores condiciones de seguridad y eficacia, te haga seguimiento y esté alerta frente a cualquier tipo de problema? ¿Quién soluciona problemas de desabastecimientos, mencionados antes, buscando el producto que está disponible para tí y que puedas continuar con tu tratamiento? ¿Quien, de los 3, paga parte de ese tratamiento a través de los impuestos por cada caja de medicamento que tú te llevas a casa?


¿Te interesa saber todo lo que está detrás del trabajo de una farmacia para que sea posible que te lleves ese medicamento cada mes? Escríbenos, en o3 Farma estaremos encantados de responderte!!

Categorías: Salud

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *