Ayer me llamaron del cole porque a mi hijo mayor le dolía mucho al orinar, no podía, lloraba a lágrima viva. Me decía la profe (yo también lo pensé en un primer momento aunque luego descarté sobre la marcha) que posiblemente fuese cistitis, que se habría tirado por el suelo frío o algo… Lo descarté porque en niños varones es bastante rara la aparición de cistitis, pero más raro aún que la sintomatología apareciese tan de golpe…Pero bueno, son niños, quien sabe. Cogí el coche y fui corriendo a por él.
Por el camino llamé para que me preparasen un arsenal de probióticos en la farma porque seguramente le darían antibióticos, unas tiras de orina para comprobar la infección antes de pasarme la tarde en urgencias, movilicé familiares, amigos…en fin…es mi niño, no puede pasarle nada…
Cuando llegué al colegio me lo encontré con la cara de pena más profunda que pueda poner un niño de 7 años acostumbrado a tener todo antes de desearlo, me dice que hasta le salió una gotita de sangre, que le duele mucho la tripa y que tiene ganas de hacer pis todo el rato, pero que no sale…Pues igual sí que es una cistitis de libro. Descartamos las tiras de orina. Urgencias, porque ya no había pediatra en el centro de salud, y a rezar para que a mi niño no le pase nada…
Pero en los momentos de lucidez, algo no cuadraba…le dolía pero no tenía fiebre, sangraba pero el pis no olía mal, le dolía el mero roce con la ropa…Sintiéndome ridículo por la propia pregunta, se la hice y me confirmó que nadie le había tocado (si, al final consiguen que inconscientemente vivamos inseguros en nuestra propia seguridad)… Algo no me encajaba…pero soy sólo farmacéutico, no médico…
Y por fin, llegó su médica de urgencias, le hicieron la tira de orina, transparente y cristalina, le exploró, sin fiebre, manchas ni absolutamente nada, pero (a ella la dejó explorarle) con toda la piel de la zona del pene enrojecida. Ahí estaba la infección, eso se conoce como balanitis, y es tremendamente común en niños, muchas veces ni siquiera se diagnostica. Empiezan a ser independientes, a ir al baño solos, a ducharse más o menos solos, a limpiarse las manos …a veces…, y surgen estos problemas.
¿Cómo se trata la balanitis?
Menos mal, la cistitis es bastante más complicada de tratar y con sintomatología central (fiebre, cansancio, etc…) además de la propia molestia al ir al baño. La balanitis puede tratarse con una pomada de forma tópica, mucho más cómodo que vía oral y sobre todo sin problemas asociados a la toma de antibióticos. Puede estar, como las cistitis, causada por hongos o bacterias, y en función de ello, se elige el tratamiento.
Finalmente, pudimos dormir tranquilos, a mi niño no le va a pasar nada…
Si necesitas más información, pregunta en o3 Farma a nuestro equipo experto en salud y te estaremos encantados de resolver tus dudas.
0 comentarios