¿Tomas píldoras anticonceptivas? ¿Sabes que los sustos más importantes no provienen de olvidos en las tomas? Es mucho peor la sensación de poder perder una pierna.
Si tomas anticonceptivos debes tener muy claro que los antiinflamatorios (AINES) son un riesgo para ti, porque pueden ocasionarte trombos. Ambos medicamentos interaccionan, formando coágulos en tu sangre y siendo relativamente frecuente el desarrollo de trombosis sobre todo en las extremidades.
¿Qué antiinflamatorios son peligrosos?
Ibuprofeno (Neobrufen o Espidifen), Dexketoprofeno (Enantyum), Naproxeno (Antalgyn o Naprosyn), son los más utilizados, pero debes consultarnos y avisar a tu médico en el caso de que te prescriba cualquier medicación para el dolor, inflamación o incluso la fiebre.
¿Cuándo es especialmente peligroso?
- Traumas agudos tratados con dosis elevadas de antiinflamatorios, tanto via oral como inyectados.
- Tratamientos crónicos con antiinflamatorios por problemas reumáticos o articulares o incluso alergias.
- ¿Qué es exactamente una trombosis? Es la obstrucción de una vena por un coágulo de sangre, por lo que esta no puede retornar al corazón. En estos casos, como decíamos, suelen ocurrir principalmente en las piernas causando estos síntomas:
- Pesadez
- Edema o hinchazón
- Dolor
- Calor en la zona
Aunque pensábamos que era algo de sobra conocido, cada día nos encontramos más con pacientes que han sufrido este problema o bien porque el médico no sabía que tomaban anticonceptivos al prescribir antiinflamatorios o bien porque los han tomado por su cuenta.
En estos casos, debe actuarse rápidamente para revertir el problema y evitar que la complicación sea definitiva. A continuación, se debe anticoagular con heparinas inyectadas durante varias semanas, para prevenir la reaparición del trombo.
0 comentarios