Inicio » Blog » Dermocosmética » Cómo afecta el frío a tu piel

La piel es el órgano más extenso de tu cuerpo y, en muchas zonas de ella, es la primera barrera frente al frío y el ataque de patógenos. El frío hace que disminuya la irrigación de la zona, que los capilares se contraigan inflamándose y disminuyendo la cantidad de oxígeno que llega a los tejidos. Esto ocasiona rojeces (eritema) y picor (prurito), llegando en ocasiones a adquirir una apariencia azulada o amoratada.

Se aprecia principalmente en manos y pies, ocasionando por ejemplo los conocidos sabañones, zonas más alejadas del corazón y a donde el bombeo de sangre llega con menor fuerza. Y afecta en mayor medida a personas que tienen problemas de circulación, por un problema en sus vasos sanguíneos o de forma secundaria a una enfermedad como la diabetes.

Aunque cualquier persona puede verse afectada si no se protege del frío correctamente, y precisamente esto es un primer paso en los casos de congelación de dedos y extremidades en montañeros o pescadores, por ejemplo.

Prevención contra el frío:

  1. Mantener la piel limpia y seca.
  2. Hidratar la zona con la frecuencia adecuada (depende del nivel de exposición).
  3. Intentar proteger la zona de la exposición directa (ropa, guantes, gorros, orejeras…)
  4. Evitar que una zona fría entre en contacto directo con una fuente de calor, ya que conseguirás agravar los síntomas.

Hidratación:

  1. Facial: Utiliza productos que contienen ceramidas, urea, y ácido hialuronico refuerzan la función barrera y ayudan a mantener la hidratación evitando la pérdida de agua.

Muy importante no olvidar que la protección solar debe aplicarse todo el año, ya que es la mejor forma de que tu epidermis no sufra lesiones que agravarán cualquier otro problema.

O3 Gel hyaluronic y vitamina E/ Cerave crema facial/Ceramol gel facial/ Bluevert ultimate facial crema/ O3 crema solar ligera spf50+.

  1. Manos: deben hidratarse de una forma mucho más frecuente que la cara, ya que estarán en contacto con muchos elementos. 

Ceramol crema de manos/ Avene Cicalfate manos/ Eucerin Urea Repair 

  1. Labios: de la misma forma que las manos, debes mantener un cuidado muy frecuente, ya que el contacto con la saliva y los alimentos, los mantendrá mucho más sensibles al frío. 

Eucerin Aquaphor bálsamo reparador/ Ceramol stick labial.

Para los que están planeando una escapada para ir a esquiar esta Semana Santa, no deben de olvidarse de seguir una rutina de cuidados específica, en este artículo te hablamos de todas las claves. a continuación, nuestra experta en dermocosmética Cris Ramos, te da todas las claves para mantener tu piel en perfecto estado mientras disfrutas. ¡Toma nota!

Categorías: Dermocosmética

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *