CANESPIE CLOTRIMAZOL 10 MG/G CREMA 30 G
- Antifúngico. Clotrimazol es un antifúngico con estructura imidazólica y actividad esencialmente fungistática (fungicida a 5 CMI). Inhibe la producción de ergosterol al unirse al sitio hemo del citocromo P450, cofactor del enzima lanosterol-14alfa-desmetilasa. La disminución de los niveles de ergosterol, junto con la acumulación de lanosterol, ocasiona alteraciones estructurales y funcionales de la membrana celular, aumentando su permeabilidad y favoreciendo la lisis celular.
Mecanismos de resistencia: se han notificado casos puntuales de resistencias a clotrimazol, tanto primarias como secundarias. Por regla general, se han descrito los siguientes mecanismos de resistencias a antifúngicos azólicos:
- Alteraciones en la permeabilidad de la membrana.
- Aparición de bombas de expulsión.
- Alteraciones de la diana, por hiperproducción del enzima o por aparición de mutaciones en el gen ER11 que codifica al lanosterol-14alfa-desmetilasa.
- Incremento en la actividad del citocromo P450 fúngico, requiriéndose mayor dosis de antifúngico.
Sensibilidad/resistencia microbiana: presenta un amplio espectro, con una CMI entre 0,062-4 mcg/ml, siendo eficaz frente a los siguientes hongos:
- Microorganismos sensibles:
* Dermatofitos: Trychophyton spp., Ephidermophyton spp., Microsporum spp.
* Levaduras: Candida spp., Malassezia furfur, Histoplasma capsulatum.
* Hongos dismórficos: Coccidioides immitis, Blastomyces dermatitidis, Paracoccidioides brasiliensis, Sporothrix schenckii.
* Otros hongos: Cryptococcus neoformans.
* Otros microorganismos: Naegleria fowleri, Nocardia spp.
- Microorganismos resistentes: Haemophilus vaginalis, Trichomonas vaginalis.
Se han descrito fenómenos de menor sensibilidad a antifúngicos azólicos en determinadas especies de Candida spp. diferentes a C. albicans, que pueden dar lugar a infecciones en pacientes inmunocomprometidos o diabéticos.
- Reevaluar el diagnóstico y valorar alternativas terapéuticas si los síntomas continúan o empeoran después de 4 semanas de tratamiento (o 10 días en caso de pie de atleta).
- El tratamiento no excluye la necesidad de seguir unas medidas de higiene básica y cuidados corporales para prevenir el riesgo de reinfección.
En el caso de infecciones en los pies, se recomienda cambiarse los calcetines tras cada aplicación y usar zapatos bien ventilados. Se recomienda evitar calcetines de fibra o zapatos con suelas de goma.
Además, deben extremarse las precauciones para evitar contagios a otras personas, como evitar compartir calcetines, calzado o toallas, y no andar descalzo.
- No olvide aplicar clotrimazol todos los días, y durante el periodo de tiempo que le haya indicado su médico, aunque ya hayan desaparecido los síntomas. Una suspensión prematura podría favorecer la reaparición de los mismos así como la generación de resistencias.
- No cubra la zona de aplicación con vendajes oclusivos.
- [ALERGIA A ANTIFUNGICOS AZOLICOS] o a cualquier otro componente del medicamento.
No se han descrito problemas específicos en ancianos que obliguen a un reajuste posológico.
No se espera que pueda afectar de forma significativa.
Seguridad en animales: no se han observado efectos teratógenos o embriotóxicos.
Seguridad en humanos: no cabe esperar efectos perjudiciales en la madre y el niño si se usa este preparado durante el embarazo. Se puede utilizar clotrimazol durante el embarazo, siempre bajo la supervisión de un profesional sanitario.
Efectos sobre la fertilidad: clotrimazol no afectó negativamente a la fertilidad en animales. No se han realizado estudios específicos en humanos.
- Absorción: presenta una buena penetración dérmica, alcanzándose concentraciones entre 50-100 mcg/ml (estrato córneo) a 1,53-3 mcg/ml (estrato capilar). Baja absorción sistémica (0,5% tópica; 3-10% vaginal), alcanzándose cp inferiores al límite de detección (cp < 1 ng/ml). La absorción podría ser mayor en condiciones de oclusividad.
- Metabolismo: sufre metabolismo hepático.
- Eliminación: tras su administración parenteral se excreta en heces, por secreción biliar, con mínima eliminación renal (< 0,5%). Su t1/2 es 3,5-5 h.
- Tratamiento del [PIE DE ATLETA].
Se deben tener en cuenta las recomendaciones oficiales referentes al uso adecuado de antifúngicos, y en especial a aquellas relacionadas con problemas de resistencias.
No se han realizado estudios específicos de interacciones con otros medicamentos administrados por vía tópica, por lo que se recomienda evitar la aplicación de otros fármacos en donde se haya aplicado el clotrimazol.
Seguridad en animales: clotrimazol se excreta en leche de rata en niveles superiores a la cp materna. No hay datos en relación a las consecuencias que esta excreción pudiera tener en las crías.
Seguridad en humanos: se desconoce si se excreta con la leche. La absorción sistémica es mínima tras la administración tópica y es poco probable que produzca efectos sistémicos. Por ello, puede usarse durante la lactancia.
Clotrimazol se ha utilizado en el tratamiento del pie de atleta en niños y adolescentes, recomendándose las mismas dosis que en adultos. No obstante, el uso en < 12 años debería restringirse a recomendación facultativa.
Seleccionar las presentaciones especialmente indicadas en niños (véase información relativa a las diferentes presentaciones disponibles).
- Crema, solución tópica: aplicar y masajear para favorecer su absorción.
"CANESPIE CLOTRIMAZOL"
- Adultos: aplicar una fina capa 2-3 veces al día.
- Niños y adolescentes < 18 años: no requiere reajuste posológico. Su uso en < 12 años debería realizarse bajo control médico.
- Ancianos: no requiere reajuste posológico.
Duración del tratamiento: normalmente 3-4 semanas. Consultar con el médico y/o farmacéutico si los síntomas continúan o empeoran después de 10 días de tratamiento.
Si fuera necesario, y una vez finalizado el periodo de 4 semanas, podría ampliarse el tratamiento 2 semanas adicionales.
Olvido de dosis: administrar la dosis olvidada cuanto antes, salvo que faltara poco tiempo para la siguiente. Administrar la siguiente dosis a la hora habitual. No duplicar la siguiente dosis.
No se han realizado recomendaciones posológicas específicas.
No se han realizado recomendaciones posológicas específicas.
- Vendajes oclusivos. Evitar vendajes oclusivos pues podrían favorecer la absorción sistémica.
- No aplicar sobre ojos. En caso de contacto accidental con los ojos, aclarar abundantemente con agua y consultar a un oftalmólogo.
- Por contener alcohol bencílico no se debe administrar a niños prematuros ni recién nacidos.
Dosis de alcohol benzílico superiores a 90 mg/kg/día puede producir reacciones tóxicas mortales en menores de 3 años de edad, por lo que se recomienda evitar sobrepasar estas dosis.
Dosis de alcohol benzílico inferiores a 90 mg/kg/día pueden ocasionar reacciones anafilactoides y tóxicas en niños menores de tres años.
Normalmente las reacciones adversas suelen limitarse a la aparición de síntomas locales en el lugar de administración. Suelen aparecer especialmente en los primeros días de tratamiento y no suelen requerir la suspensión del clotrimazol.
Las reacciones adversas se describen según cada intervalo de frecuencia, considerándose muy frecuentes (>10%), frecuentes (1-10%), poco frecuentes (0,1-1%), raras (0,01-0,1%), muy raras (<0,01%) o de frecuencia desconocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).
- Dermatológicas: frecuencia desconocida [ERITEMA], [PRURITO], [ERUPCIONES CUTANEAS], [DERMATITIS EXFOLIATIVA], [IRRITACION CUTANEA], [AMPOLLAS], [EDEMA] o sensación de quemazón, picazón, escozor o dolor.
- Alérgicas: frecuencia desconocida [REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD], con [URTICARIA], [DISNEA], [HIPOTENSION] o [SINCOPE].
- Por contener alcohol cetoestearílico puede provocar reacciones locales en la piel, como [DERMATITIS DE CONTACTO].
Síntomas: es poco probable una intoxicación significativa en caso de aplicación tópica. Tras la ingestión accidental se han observado vómitos y molestias gastrointestinales.
Medidas a tomar:
- Antídoto: no hay antídoto específico.
- Medidas generales de eliminación: en caso de aplicación excesiva podría bastar con lavar la zona y suspender temporalmente el tratamiento. Si se produce intoxicación sintomática por ingestión accidental podría ser necesario el lavado gástrico, con protección de las vías aéreas.
- Tratamiento: sintomático.
Referencias específicas
- ean13
- 8470006606995